Monitoreo Cuba

Gráfico

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores y cientistas sociales agrupados en ARLENICA, S.C. Estamos comprometidos con evaluar y monitorear las causas y factores que generan la normalización de la violencia. Formamos parte del proyecto Strengthening Tools to Measure Governability and Social Conflict in Cuba. Nuestro expertise está enfocado a la construcción de modelos de atención que permitan lograr cambios conductuales respecto a la forma en que vivimos y nos relacionamos en entornos sociales complejos, frecuentemente enmarcados por diferentes estructuras de violencia.

¿Qué buscamos ofrecer?

Queremos construir herramientas de política comparada que permitan comprender la evolución en los procesos de gobernabilidad en la República de Cuba. Nos proponemos entender y ayudar a interpretar el cambio en los mecanismos e instituciones que determinan la toma de decisiones políticas desde el poder, y cómo los ciudadanos responden a ésta ejerciendo sus derechos y mediando sus diferencias"

¿Qué nos interesa?

Analizar la reconfiguración institucional en Cuba como un proceso gradual, donde la clase gobernante se va adaptando a las necesidades económicas y presiones políticas internas y externas. Consideramos que esta transformación será lenta, haciendo necesario documentar la transición a través de un Observatorio de Conflictividad Social en Cuba (OCSoC). En el corto plazo, el OCSoC hará visible el flujo de demandas ciudadanas publicadas en prensa locales e internacionales, en las que se detallen expresiones de descontento e insatisfacción en torno al timing y las formas de gobernabilidad del actual régimen cubano. En el largo plazo, esta herramienta de evaluación y monitoreo permitirá alertar y aprovechar oportunamente la coyuntura para mejorar la gobernabilidad que ofrece el actual proceso de cambio en la isla, además de conocer con la mayor certidumbre si el país está o no caminando hacia una democracia funcional.